Descarga Nuestra APP (Para navegar mejor)
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: SowerTec

Preocupación por anuncio de grandes redadas por ilegales


Diversas ciudades de Estados Unidos vivieron pendientes de medidas de fuerza.

Fecha | Vistos 451 Internacional

Miles de inmigrantes indocumentados aguardaron angustiados este domingo las anunciadas redadas que, según el presidente Donald Trump, conducirán a una ola de deportaciones en Estados Unidos, pero a media tarde todavía no había señales de operativos.

Medios de comunicación locales, como CNN y Fox News, indicaron cerca del mediodía que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) estaban actuando de acuerdo con lo previsto, citando fuentes no identificadas de esa fuerza. Sin embargo, no se informó de ninguna operación significativa en las calles.

Pronósticos

Se había anunciado que unos 2,000 migrantes indocumentados serían detenidos en al menos una decena de ciudades.

Muchos activistas patrullaron por varias ciudades para documentar cualquier arresto y ofrecer asistencia a posibles detenidos.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró a media tarde: “Aún no hay actividad”.

“Es muy difícil organizar la vida en torno a los anuncios de Donald Trump”, dijo el precandidato demócrata para las presidenciales de 2020.

El alcalde agregó que el sábado se habían reportado tres redadas, en ningún caso exitosa.

En Florida, agentes del ICE fueron vistos golpeando puertas cerca del aeropuerto internacional y cerca de una comunidad de migrantes, según Los Ángeles Times. No hubo informes de arrestos.

En tanto, The Washington Post y el Baltimore Sun dieron cuenta de escasa evidencia de operaciones. El subdirector del ICE, Matthew Albence, se negó a dar detalles sobre los operativos a Fox News.

Preocupación

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez expresó su preocupación por el destino de los peruanos en situación irregular en Estados Unidos, ya que las autoridades norteamericanas afirmaron que las redadas contra los inmigrantes de todas maneras “van a suceder”.

Indicó que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) advirtió el jueves que todos los extranjeros “que violen las leyes de inmigración pueden ser arrestados y detenidos” y que se deportará a quienes tengan una orden de deportación.

Datos

Los responsables de las principales agencias migratorias de Estados Unidos defendieron este domingo las redadas contra indocumentados en nueve ciudades del país. 

Trump confirmó hace tres días que el domingo iniciaban redadas en ciudades para deportar a indocumentados.

Las urbes son Nueva York, Miami, Houston, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Atlanta, Baltimore y Denver.